Su muerte hiere lo más profundo de nuestra identidad nacional, afirmó este sábado el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, acerca de quien trascendió no sólo por su talla universal como escritora y dramaturga, sino también por su compromiso militante y revolucionario.
Isidora no podía ser neutral, porque le eran desconocidas la indiferencia y la conformidad ante las injusticias y las desigualdades sociales, subrayó el también diputado, quien recordó cómo la artista enarboló siempre con orgullo su militancia comunista.
Sus más de 30 obras y su trabajó de más de 50 años estuvieron ligados por añadidura a temas de impactante contenido social y de búsqueda de la verdadera identidad nacional, destacó Teillier.
Hizo referencia además a cómo al cumplir 90 años Isidora fue objeto de múltiples homenajes y reconocimientos, particularmente de estudiosos y gente de teatro de diversos países, a los que sorprendió por su vitalidad, su carisma y extraordinario talento.
Estrenado en 1960, el musical La pérgola de las flores se convirtió en un clásico de las tablas en Chile y fue representado a partir de entonces en numerosos países de Latinoamérica.
En 1987 la escritora chilena recibió el Premio Casa de las Américas por la obra El retablo de Yumbel.
El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, informó que el Gobierno decidió decretar duelo oficial el próximo lunes 28 de febrero por el deceso este viernes de la importante figura de la cultura chilena.
Gentileza: Prensa latina.