Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


jueves, 31 de marzo de 2011

"El grupo Los Jaivas se mostró dolido por las críticas en su contra"

El grupo chileno “Los Jaivas” se mostró muy dolido ante las ácidas críticas vertidas por sus fanáticos a través de las redes sociales debido a la presentación en la cena de gala que el Presidente Sebastián Piñera realizó en La Moneda a la visita del Mandatario de EEUU, Barack Obama.

Grupo Nacional "Los Jaivas"
Santiago.- Tras la actuación de la agrupación, muchas personas tildaron a los músicos de “vendidos” para estar en un evento organizado por un gobierno de derecha y frente al Presidente estadounidense.
Estás críticas hicieron que Ankatu Alquinta (guitarrista) y Carlos Cabezas (voz) se defendieran a través de diversos medios, también con polémicas declaraciones.
Es por esto que Mario Mutis y Claudio Parra, integrantes fundadores de Los Jaivas, entregaron un comunicado público en el que aclararon las razones de su presentación.
En él señalan que “las opiniones vertidas por algunos de nuestros músicos, como Ankatu (Alquinta) y Carlos (Cabezas), son estrictamente a título personal y no reflejan necesariamente el pensamiento o el sentir del grupo Los Jaivas”.

En relación a la actuación afirman que “el grupo fue invitado a participar en un evento de jerarquía nacional e internacional con el objetivo de mostrar en pocos minutos nuestra música, nuestra identidad y nuestra cultura, no sólo a los presentes sino que también a millones de personas en todo el mundo, siendo por lo tanto un evento de imagen país”.
El comunicado agrega que “este acto fue convocado por el Presidente de Chile -el Presidente de Chile es elegido democráticamente por la mayoría de nuestros compatriotas- y contó además con la presencia de autoridades y protagonistas del acontecer nacional, como ex presidentes de Chile, parlamentarios de todas las tendencias políticas, artistas y otras personalidades”.
"Los Jaivas", aclaran que “si bien los personajes presentes en ese evento son legítimos, no significa que estemos necesariamente de acuerdo con sus ideas y que tomamos partido por ninguna opción política en especial”.
Luego, en entrevista a Radio Cooperativa, Mutis declaró que “estamos un poquito dolidos, porque no nos merecemos esto… Es una situación súper fome, es negativo, son discusiones que se arman. Lo que nosotros apuntamos es justamente todo lo contrario, lo que queremos es unir a la gente a través de la música y no separarla”.
Explicó que lo sucedido con Ankatu y Cabezas no significa necesariamente que se vayan a ir del grupo. Pero añadió, eso sí, que esta situación “va a tener consecuencias graves en nuestra intimidad musical. No sabemos todavía que va a pasar, porque esto pasó hace tan poco, pero creo que sí vamos a tomar algunas medidas o hacer algunas acciones”.
“Hay que entender a Carlos Cabezas. Él es una persona que es de una generación distinta a la nuestra, tiene una formación musical y cultural muy distinta a la nuestra y también es un personaje que en la última parte de sus años la ha dedicado y está comprometido por un tema religioso, entonces ve el mundo de una manera bastante especial. Tiene su visión del mundo y él tiene todo el derecho a hacerla y expresarla de la manera como más lo estime conveniente, pero eso no significa que lo que él piense, diga o haga es exactamente la que refleja a Los Jaivas”, expresó el bajista.
Parra, a su vez, manifestó que “yo ya hablé con él y está arrepentido de todo lo que dijo, me dijo que no pensó que iba a tener tanta repercusión, no midió las consecuencias”.
Cuando se le preguntó si consideran a estos músicos como parte del grupo, el tecladista dijo que “es una situación compleja. Diría que son músicos que interpretan los temas de Los Jaivas”.
Fotos gentileza : Los Jaivas