Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


sábado, 16 de abril de 2011

"Población "Arrivillaga" I parte

<>
<>
<>
 
Ingreso a Población "Arrivillaga"
Hoy llamada "Población CLUB HIPICO"
Prof. Gabriel González Villarroel

Victoria.- Esta unidad poblacional nace por la necesidad de expansión habitacional de los victorienses. Se ubica hacia el sur de la entrada principal de Victoria, detrás de lo que es hoy la población Villa O’Higgins, y al norte del complejo deportivo  de las Tres Canchas.

El Sr. Gustavo “Pera” Bravo Zuñiga propietario original del Fundo, contaba entre sus bienes con imponentes caballares de pura fina sangre y para su cuidado utilizaba espaciosas pesebreras y un ‘haras’, tierras que luego, parte adquirió la Vda. Fulgeri. Estos corceles de fina sangre eran entrenados para personas particulares y cuyas carreras se realizaban en el hipódromo que se encontraba donde hoy se ubica la esquina de calle Club hípico y Av. B.O’Higgins, también se preparaban para las fuerzas policiales asentadas en el sector de la comuna.  Siguiendo la linea de tiempo llegamos al año 1960, donde también existía una Laguna muy grande que abarcaba desde el oeste, calle chacabuco, hasta la ruta 5 sur, y para el sur, hasta las hoy tres canchas, antes llamadas “Mariluán”, terrenos colindantes a la Dirección de Aeronáutica Nacional donde también se ubica la actual  población Villa O’Higgins. Dada esta localización nos encontramos con que luego la propiedad es vendida y dividida a Luisa Andrades, legitimada en el año 1976.
María Bravo Trocoso, antigua vecina.
En estos terrenos de humedales, bosques de Pinos y frondosas carrumbas, terrenos baldíos, con residuos y desechos de todo tipo, pertenecientes originalmente al Fundo del Sr. Bravo Zúñiga aparecen, por los años 1940, personas provenientes de  aledaños sectores rurales encabezados por el matrimonio de Beatriz Veloso y Hernán Maturana acompañdos por Pedro Gallegos, Segundo Opazo, María Curinao, entre otros, organizándose con el objeto de realizar, por no tener casas o alguna propiedad, una “toma” de terreno muy particular (expropiación)  ubicados por la actual calle Maipú hacia la carretera 5 sur y levantar allí sus nuevas edificaciones formadas con restos de latas, cartones y otros sin oposición de nadie ni de su dueña Fulgeri sino hasta el año 1970 donde aparece la Intendencia con asiento en Angol (hoy Gobernación) organizándo y dividiendo los terrenos (loteados) pasándolos a la CORVI, entidad que además urbaniza el sector proveyéndoles de alcantarillado y pavimentación de calles. Poco tiempo antes de eso, buena parte del sector ‘tomado’ era de propiedad del conocido vecino Armando “Loco” Arrivillaga quien con el pasar del tiempo procede a legalizar estas divisiones vendiéndolas a los nuevos propietarios. Por el año 1960, aparece la primera escuela del sector la N°33, ubicada en calle Chacabuco entre Banderas y tres canchas, en terrenos comprados por la Familia Daza al señalado propietario Sr. Arrivillaga donde luego su esposa haría clases, siendo su primer Director, por orden de la Directora Comunal Hilda Valdés Romero, y fundador don Mario Mass Díaz de manera interina.