Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


jueves, 26 de mayo de 2011

"HISTORIA DE POBLACION EMERGENCIA-CORVI (SAN JOSE)" II parte

Inicios de la Población "Emergencia"
  Esta Población nace de la necesidad solidaria de dar cabida en Victoria a pobladores provenientes de la ciudad de Valdivia. En Chile ocurre un terremoto (1960) que deja a una considerable cantidad de personas sin espacios habitables incluso en Victoria, debido a eso, el Gobierno de la época, solicita a los municipios del país puedan dar cobija habitacional a los castigados por el movimiento telúrico.
  Por Profesor Gabriel González Villarroel.

Antigua vecina Sra. Petronila Zurita
Victoria.- Las autoridades del momento, solicitaron a los ciudadanos de la comuna de Victoria, que dispusieran de terrenos, pudieran dar acogida a los azotados valdivianos. Así, la Familia Pasche solidarios al llamado dispone de unos terrenos ubicados al costado Sur de la carretera que lleva a Curacautín y que durante casi toda la temporada invernal se mantenían inundados (laguna). Por la constante humedad en que se mantenían estas tierras eran infértiles, por lo cual, eran baratas de compartir, los interesados rápidamente se disponen a levantar la nueva Población de “Emergencia”.
Antigua Vecina Sra. Elvira Aedo
Debido a la gran cantidad de damnificados victorienses, por donde actualmente se ubica la Sede Vecinal de esta Población, el municipio local levanta un Pabellón grande elevado del suelo que, por una necesidad de casa, lo ocupan varias familias victorienses entre ellas Basilio Riveros, Don Cardenio Contreras y su Tía Luz. Esta edificación luego se subdivide por medio de tabiques, para que sean más las familias que ocupen este espacio. Paralelamente se construyen las “Casas” de emergencia con cuatro piezas cada una y un Baño exterior donde se encontraban cajones-baños separados unos de otros por tabiques, pozos sépticos ubicados en el exterior de las dependencias colectivas en forma de casuchas de madera. Mientras tanto, en los Talleres ubicados al interior del actual Matadero, se seguían construyendo casas por paneles para los damnificados de Valdivia, a quienes día a día se les esperaba pero no llegaban. 
Don Salomón y Zenovia
Al no haber interesados valdividianos la Gobernación de Malleco hizo un llamado a los victorienses para irse, según encuesta, a estas nuevas soluciones habitacionales que serían construidas por CORVI (Corp. Para la Vivienda) así se empezó a invitar a las familias victorienses a la postulación de ellas quienes una a una empezaron a llegar y adquirir recibiendo las llaves de las casas loteadas por pasajes y cuyos terrenos cuadriculados eran inicialmente de 15 mts. de frente por 12 mtrs de fondo aprox. para quedar en definitiva 8.40 mts. por 14 de fondo. La primera familia en llegar a tomar posesión habitacional fue don Salomón Fuentes y su esposa Zenovia Gatica.
El nombre de Población de “Emergencia”, pasó luego a CORVI y después cambiado por la de “San José” en honor a la Capilla Católica que se levanta cuatro años después en el sector cercano al Galpón, en terrenos donados por el Sr. Carlos Bohlken.
Antigua Vecina Sra. Natividad Zurita.
En cuanto al agua potable podemos señalar que se ubicaron estratégicamente tres llaves comunitarias que debían ser usadas por toda la población haciendo sus respectivos turnos donde, como es natural, debido a incomprensiones existían algunos conflictos.
Ubicación del Galpón inicial.
En cuanto a la electrificación debemos señalar que esta era solamente pública no domiciliaria iluminándose con chonchones, a parafina, velas y otros. Después, con el pasar de los años, ENDESA da las facilidades económicas para que las familias que tuvieran los medios instalaran electrificación domiciliaria.
Cerca de los cuatro años mas tarde, CORVI vio la necesidad de dividir e instalar más familias en las Casas habitaciones presentándose sin previo aviso ante los vecinos una empresa constructora con su Jefe de Obras “don Carlos” a una reunión en el Galpón, donde ya se ubicaba un Taller de Bicicletas, dando a conocer la determinación que se dividirían estas propiedades. El beneficio a cambio sería la ampliación de una pieza de iguales medidas a las anteriores destinadas a living –comedor. Con esto llega la urbanización a los pobladores materializada en alcantarillado y electricidad.
Una de las actividades más llamativas de esta comunidad fue que, caminando por el interior de los pasajes, celebraban la festividad de la Cruz de Mayo (2 de Mayo)con acordeón y Guitarra, música liderados por la familia de don Dgo.Contreras. Creándose con posterioridad el Club Deportivo “San José Obrero” en tributo a la Capilla del mismo nombre que erigió en el sector desde su natividad el sacerdote diocesano Héctor Montecinos Parra, quien es reconocido por su trato afable acompañado de su inseparable cigarrillo, como el capellán de la ‘Pobla’.