Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


viernes, 15 de junio de 2012

"Un Nuevo año de los Pueblos Originarios"


¿Qué es el We Txipantu o Wiñoi Txipantu?
WE TXIPANTU o “año nuevo” es un aspecto o elemento de la cultura originaria cuya importancia es de un gran significado, a través del cual tenemos la posibilidad de  comprender "nuestro mundo", el mundo mapuche; es decir, esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o xipantu, sino que ella además está estrechamente vinculadas con otros elementos que configuran nuestro mundo y nos explican nuestra étnica realidad como pueblo, lo anterior quiere decir que el We Txipantu forma parte de un conjunto de elementos de nuestra cosmovisión, lo cual podríamos resumirlo en estas palabras: "MAPUCHE ÑI IXOFIJ KIMVN KA FEYENTUN NVWKVLEY WE XIPANTUEGVN", es decir, año nuevo es parte del mundo y  vida mapuche.
Bandera Mapuche
We Txipantu, entonces podemos definirlo como el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol (Wiñoi). Revisemos el significado de este término el cual hoy se le traduce como año nuevo mapuche. WE= nuevo, TXIPA= salida y ANTV= sol. En definitiva We Txipantu significa: "LA NUEVA SALIDA DEL SOL".
La fecha en que este solticio de invierno se inicia es del 21 próximo hasta el 24 del mes de Junio de cada año. Ver más.