Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


martes, 16 de octubre de 2007

“Victoria, se cree la muerte”

En las puertas del Cementerio de Victoria se lanzó oficialmente el Libro “Cementerios de la Araucanía” FONDART 2007 obtenido por Gestión Cultural “Intercomuna”.
Victoria.- Cuando el reloj marcaba las 16.30 hrs. del domingo pasado y el día pronunciaba hermosas palabras de primavera, en las puertas del camposanto de Victoria se realizaba el lanzamiento de una interesante obra literaria patrimonialista generada de las impetuosas inquietudes del conocimiento profesional de Andrea Saavedra y Cristian Rodríguez.
Este producto literario se materializó gracias a Fondart 2007 el cual, en su contenido destaca la presencia de los Cementerios de la Región tanto en el mensaje arquitectónico como en su concepto socio cultural. Cabe destacar que la presencia de chilenos mapuches, chilenos no mapuches y pobladores colonizadores de esta región del país hacen de los cementerios un lugar ‘pluricultural’, allí conocemos las formas con que se manifestaban respetuosamente ante sus difuntos parientes o amigos. La verdad, son muchos más los detalles que se encuentran en estas expresiones funerarias aquí y en todas partes del mundo.
El acto de lanzamiento, versó en conocer las palabras del representante municipal de Cultura, Gabriel González Villarroel quien además de expresar el significado estricto de la publicación y su aporte patrimonial a la comuna los felicitó. Luisa Zavala, escritora local, dio a conocer tres hermosos trabajos literarios con los cuales resaltó el momento que se vivía. El Complejo Educacional “Victoria” presentó sus respetos a los organizadores del evento través de la Orquesta Sinfónica quien dio a los presentes que minuto a minuto sumaban más y más, preciosas interpretaciones; más tarde y continuando, alumnas del taller de Danzas del establecimiento interpretan un trabajo denominado “Angel” con el que cierran la primera parte del acto. La segunda parte, se concentró en un Tour por el lugar sacro-santo conociendo algunas ‘piezas’ representativas del contenido de la publicación.