Por tanto, tras este acuerdo en el CORE, 28 iniciativas ya conocidas podrán postular a financiamiento a través de un crédito BID una vez que cumplan con los estudios y requisitos técnicos del Sistema Nacional de Inversiones. Entre alguna de estas se cuentan el mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del museo ferroviario Pablo Neruda de Temuco y la restauración de una red de teatros en las comunas de Malleco.

Iglesia Convento San Francisco-Angol.
Asimismo, la Mesa Regional de Patrimonio propuso al CORE la incorporación de una cartera de emergencia que surgió tras la evaluación de daños post terremoto en edificios patrimoniales o en vías de serlo, especialmente en Malleco. Se trata del templo San Francisco de Traiguén y la capilla San Lorenzo de Porto Mauricio en Collipulli, que presentan daño severo, y donde se requiere el reforzamiento estructural de ambos inmuebles.
Un tratamiento similar requieren las iglesias Corazón de Jesús de Traiguén, Inmaculada Concepción y la iglesia, convento San Buenaventura y convento San Francisco de Angol, el Centro Cultural de Renaico, el Liceo María Aurora Guíñez de Purén; el ex mercado y la Prefectura de Carabineros de la capital de Malleco. Gentileza: www.gorearaucania.cl