Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


lunes, 25 de octubre de 2010

"VI Jornadas de Patrimonio Cultural"

Gestión y Producción Cultural INTERCOMUNA y la Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio en la Araucanía (ADECUPA) convocan a las VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía, Chile las que se realizarán el día 28 y 29 de octubre del 2010, en el Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria, Región de La Araucanía. Patrocinan: Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Victoria, Archivo Regional de la Araucanía y Archivo histórico de Curacautín.

ARAUCANIA .- Las “VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía, Chile”, son una instancia creada para la reflexión y el debate, considerando la nueva institucionalidad patrimonial que se instauro en el país en el año del bicentenario. Estas jornadas se basan en torno a nuestra identidad gracias al fuerte componente indígena sumado al proceso de ocupación de esta zona bajo un carácter cosmopolita único en el país. Convivir en este marco significa ser simultáneamente singulares y plurales, formando parte de un espacio donde la multiculturalidad y los valores de cada comuna coexisten junto a nuevas tradiciones, representaciones, símbolos y productos del devenir histórico regional, es por ello que se cree pertinente instaurar una jornada de dialogo permanente.
En esta ocasión y dada las circunstancias en las que se encuentra nuestro país, aun después de un semestre de haber sido azotados por el terremoto del 27 de febrero del 2010, las VI Jornadas de Patrimonio Cultural de La
Araucanía, han seguido como temática de este año, el Patrimonio Perdido Tras el Terremoto, para así dar luces de cuales son las falencias y el nivel de daño del patrimonio cultural de la región y el país.
Bajo este contexto las “VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la
Araucanía, Chile”, se constituyen sobre la idea de que la región no debe ser simplemente un campo donde se distingan cada una de las comunas, sino un ámbito de afianzamiento comunitario por encontrar una cultura común, un lugar de elaboración y redefinición de identidades locales y un espacio de intercambio, donde la enorme riqueza y variedad de nuestras culturas se conozcan y se aprovechen también los beneficios de compartir una cultura común.