Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra gana Premio Cervantes,

El antipoeta chileno fue premiado hoy en Madrid tras superar a ilustres exponentes de las letras como Eduardo Galeano y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, su colega chileno Nicanor Parra -eternos candidatos ambos-, el novelista colombiano Fernando Vallejo y el uruguayo Eduardo Galeano están entre quienes este jueves podrían pasar a formar parte de la prestigiosa lista de galardonados. Se barajan también otros nombres, como el del escritor argentino Ricardo Piglia o el de la poetisa cubana Fina García Marruz. De ganar esta última, sería la cuarta mujer en recibir el reconocimiento, tras las españolas María Zambrano (1988) y Matute (2010) y su compatriota Dulce María Loynaz (1992). (Diario “El Mundo”).

España.- El poeta chileno Nicanor Parra recibió esta mañana (tarde de España) el Premio Cervantes 2011, el galardón más importante de las letras hispanas. Según informa el diario ABC. es, el fallo fue anunciado por la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, en la sede del Ministerio, en Madrid. 
El premio dotado con 125.000 euros, fue entregado al antipoeta chileno por la enorme influencia en la literatura hispanoamericana. Parra, hermano de la cantautora Violeta Parra, ha sido además un postulante permanente al Premio Nobel.

Zurita: "Nos reinventó la libertad"
 "Es una maravillosa noticia y de una justicia infinita", comentó Raúl Zurita a "La Segunda".
"Nicanor Parra nos reinventó la libertad. Su obra encabeza toda revuelta y está inscrita en el futuro.
El mostró la democracia irrefutable del habla, su propiedad comunitaria y compartida, haciéndonos ver que los seres humanos, al igual que sus palabras, carecen de jerarquías y son profundamente iguales.
La antipoesía cumplió con la tarea de liberar a las palabras obreras, aquellas que cotidianamente fundan la vida, de la sumisión que les imponían las palabras sagradas". (Diario “La Segunda”)