Hemos sido sorprendidos por un turbulento desastre en las alturas cordilleranas de Lonquimay. Liceo “Brigadier Carlos Schalki” incendiado.
Liceo "Brig. Carlos Schalki" |
Sensiblemente afectado el arte... |
Lonquimay.- En solo unos cuantos minutos se ha ido todo lo que significaba para muchos una muy querida estructura material. Un noble edificio que llevaba años preparándose para recibir a una enorme y creciente cantidad de hombres y mujeres jóvenes de la zona, a quienes diariamente se les impartía en medio de una crudeza territorial una educación dispuesta a sacarlos de la pobreza, de la ignorancia y de las flaquezas en que está una persona ajena a la educación; encontrando aquí el cariño y de las posibilidades de recibir una atención permanente de un Profesor que vuelca toda su vocación a quienes la soliciten.
Hemos sido endebles testigos de tan magnánima catástrofe. Cada cm. de madera arrebatado vilmente de las manos de sus ocupantes. Cada implemento mesa, silla, pizarrón, materiales, registros, impávidos a las 5 de la mañana se vio horriblemente visitado, como un mal sueño, por miles de voraces lenguas de un monstruo.Solo fueron dos horas de pavor, dicen los vecinos... |
La pérdida en que se ve afectada, lo cierto no solo es de la comuna de Lonquimay. Nos afecta a cada uno de los que se encuentran en esta tierra provincial de Malleco, a los que viven en la Región. A los miles de Chilenos. A la Cultura nacional. Estamos sensiblemente doloridos, en duelo.