Muchas veces se habla de conservación del Patrimonio y nos olvidamos quienes son los verdaderos portadores de valioso legado. Les presentamos a una folklorista nacida de la tierra misma con sus tradiciones, costumbres y habilidades campesinas de la localidad de Selva Oscura.
Celinda Coronado Reyes, nace en la localidad rural de Selva Oscura de la comuna de Victoria el día 4 de mayo del año 1926. Sus padres don José Aníbal Coronado y doña Rosa Aurora Reyes. Ernesto t, Filiberto t, Inés t, Rosita t, M. Magdalena, Celinda, María t, Manuel t, Mario t, Aníbal t, Marina y Francisca sus hermanos. Con estudios truncados en la enseñanza primaria. (t:Q.E.P.D.)
Une su vida al joven carabinero Julio Aedo Meier con quien tiene un hijo en descendencia.
Folklorista de Voz y Guitarra. Aprendió a tocar la guitarra a través de un instrumento típicamente campesino como es el ‘charrango’, confeccionado de alambres y topes de botellas hecho por sus hermanos en el tronco de un árbol. Su primera Guitarra se la prestó don José del C. Muñoz patrón del Fundo “Sta. Amalia” en donde residía habitualmente.
Celinda, más conocida como la ”Chelita”, ha viajado por muchos lados de nuestro largo Chile, incursionando en el trajín de la música de manera absolutamente autodidacta, toca la guitarra de una manera muy particular, muy a su manera, dueña de potente registro de voz la que no mezquina en lo absoluto, dándola a conocer en cada una de las canciones que ha tenido ocasión de crear e interpretar. Por supuesto, tampoco dejó de interpretar coplas del cancionero folklórico nacional e internacional.
Ha representado con su potente y estruendosa voz a la comuna de Curacautín y a nuestra comuna de Victoria sacando valiosas designaciones en muchas ocasiones. Lo último, representando a los Adultos Mayores de Victoria en el Encuentro Nacional de Antofagasta y de Concepción logrando sendos lugares de privilegio.
Hoy en día, le custodia su hijo Julio viviendo sus días de vejez, aquejados de dolencias de salud acompañada, muy cuando en cuando, también por sus vecinos en la soledad de su domicilio particular ubicado en la Población “Los Coigues” de esta comuna de Victoria.
Cuando se acerca el mes de Mayo, Día del Patrimonio, desde ya rendimos Tributo a su deliciosa entrega patrimonial.