Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


domingo, 3 de junio de 2012

"ENALTECIENDO LOS VALORES INMATERIALES"


Han pasado algunos días desde que en la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad de Victoria  realizara un gran evento patrimonial manteniendo ecos que aún permanecen en bocas de las personas que disfrutaron de esta brillante jornada. 

Directora, Adriana Villalobos
Victoria.- Hemos sido felices testigos de una gran celebración en que el País ha festejado el “Día nacional del Patrimonio Cultural”. Las palabras de Adriana Villalobos Duran, Directora de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria dieron la introducción al acto que fue altamente sensible y emotivo y que se transformó en una deliciosa celebración conmemorando de manera casi consagrada el momento en que se rescata y valora a los históricos personajes que se han logrado convertir en Valores Inmateriales del patrimonio de la comuna. Con estas motivaciones, se realiza una hermosa parrilla conducida por el joven actor Cesar Contreras y puesta en escena por las funcionarias de esta Unidad municipal.
Elisa Vallejos y Juan Brevis en acción.
Inician la velada, imágenes patrimoniales en el formato Audiovisual denominado “Victoria y sus mensajes de alturas”.
Después, aparece en escena, el poeta-historiador Armin Venegas regalando hermosas letras a la cincuentena de asistentes reunidos en el auditorio del lugar. Acto seguido, el folklore chileno se adueña de la noche en las melodiosas voces y acordes de Elisa Vallejo y del Prof. Juan Brevis.
Sr. Iván Aguero y Contertulios.
Cuando avanza el programa, que se dedica al rescate y valoración de los personajes Patrimoniales de nuestra Historia local, el Prof. Iván Agüero Coronado invita a Francisco Sanhueza, Eliana Ibañez, Elia Spuler, Raquel San Martín y Daniel Aguilera …. un delicioso ramillete de personas de avanzada edad que dieron, a través de una coloquial tertulia conversacional, una verdadera clase magistral acerca de los agridulces momentos históricos que han construido los victorienses, día a día.
Al ir desarrollando el programa, asaltan el calefaccionado espacio las letras patrimoniales de Luisa Zavala. Le siguen el canto e interpretaciones de los profesores Hernán Cayumán Huircán con canciones y relatos patrimoniales que levantaron el ambiente y del cantautor Alfredo Benavides Vidal quien canta temas de su autoría, como es costumbre,  con el alma.
Para finalizar el emotivo y muy bien organizado episodio nocturno, junto con agradecer la presencia de los asistentes, degustaron de un delicioso y calientito brebage preparado por las anfitrionas, permitiéndose valiosas opiniones y apreciaciones de lo vivido.  
 Fotografías: Gentileza de Biblioteca Municipal.