Quieres saber la Hora??

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"

"UNA VICTORIA PARA LA CULTURA"
Plaza "J.M.Balmaceda" de Victoria (1895)


domingo, 3 de abril de 2011

"Se celebran 454 años de la Muerte del Gran Toki Leftraru"

29 de abril "Día de Los Héroes y Mártires Mapuche".

Día de gloria y duelo en Chile. Se celebrarán ceremonias religiosas y actos públicos en diversas partes del Wallmapu, en honor al millón de mapuches que dieron sus vidas en defensa de nuestra libertad.
Araucanía.- Toki Leftraru (Lautaro) hijo del distinguido Lonko Leukoton Wuishkañanco recibió desde temprana edad, las instrucciones militares básicas y bajo iniciativa personal viajó al corazón mismo del enemigo, ofreciéndose trabajar como "sirviente o caballerizo de Valdivia".
Allí, se integró en la red de espionaje que mantenía el Consejo Nacional de Lonko, de donde mantenía informado a sus superiores sobre los movimientos de las tropas enemigas.
A los 18 años y ya de vuelta al wallmapu (territorio mapuche), fue elevado a Inan Toki (vice-toki) por el Toki Kalfulikan.
El Toki Leftraru, desde su temprana carrera militar se caracterizó por su ingenio en el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras y el 26 de diciembre de 1553 derrotó completamente al ejército Español que comandaba Pedro de Valdivia, quien fuera apresado y luego de ser sometido a juicio, ejecutado el 1º de enero de 1554.
El año 1554 Toki Leftraru nuevamente derrotó, en el conocido combate de “Marigüeñu”, a las tropas españolas bajo el mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra. El Toki Leftraru(Lautaro), cae combatiendo al mando de sus tropas el 29 de abril de 1557 en el combate de Peteroa.
Obra pictórica de Fray Pedro Supercaseux.